sábado, 25 de mayo de 2019

Lo que debes Saber acerca de la Mediación


¿Quienes deben acudir a la mediación?

Las partes acuden a la mediación, con o sin sus abogados. 
Los abogados desempeñan una importante labor en la mediación al:
  • Ayudar, en la educación de las partes,
  • Desarrollar estrategias de negociación,
  • Ayudar a las partes a hablar de forma persuasiva, y
  • Desarrollar una gama de soluciones creativas.

¿Cuánto dura generalmente una mediación?
La mediación dura generalmente de 4 a 8 horas, pero ello depende del número de partes, del número de asuntos a discutir, y la complejidad de estos.
Los participantes deben dedicar un mínimo de tres horas a una sesión de mediación.
¿Quién decide la mediación?
Las partes (personas involucradas en el proceso) deciden si desean recurrir a la mediación.Todas las partes deben estar de acuerdo en proceder a la mediación.
¿Cuándo puedo iniciar una mediación?
Una de las partes puede iniciar una mediación a través de su abogado o a través de un mediador en cualquier momento. Las dos partes deben estar de acuerdo en proceder a la mediación.
¿Qué pasa si las partes alcanzan un acuerdo durante la mediación?
Si las partes son capaces de resolver su disputa a través de la mediación, los términos del acuerdo son reflejados por escrito. La acción legal finaliza cuando se completan todos los términos del acuerdo. El acuerdo puede incluir términos que el tribunal podría no imponer.
Todo acuerdo es alcanzado libre y voluntariamente por las partes.
¿Qué ocurre si las partes no consiguen alcanzar un acuerdo durante la mediación?
La mediación ha tenido éxito para mucha gente pero no funciona para todo el mundo. Es posible que las partes sean capaces de resolver algunos pero no todos los temas en disputa.
Si las partes no son capaces de resolver la materia de mediación, podrán continuar con el proceso judicial tradicional. Si las partes acuden a los tribunales, el juicio puede ser más corto y más fácil gracias a la mediación.
Aunque no se alcance un acuerdo, las partes abandonarán la mediación habiendo alcanzado una mejor comprensión de los puntos de vista de los otros, y de los problemas que necesita resolver.
¿Es confidencial la mediación?
Las mediaciones son privadas, al contrario que los juicios, que ocurren en las salas de justicia abiertas al público
Todo lo que se dice durante la mediación es confidencial, a menos que la ley requiera revelarla información.
Las partes pueden asimismo, acordar que no es necesario mantener la confidencialidad de la información.
¿Qué papel desempeña el mediador?
El mediador es imparcial y neutral. El mediador no toma decisiones y no sugiere soluciones. El mediador asistirá a las partes y sus abogados para alcanzar una solución.
El mediador controla el proceso, al tiempo que las partes controlan los resultados.
El mediador:
Asistirá a las partes en la definición de los temas en conflicto;
Ayudará a no perder el hilo de la discusión;
Permitirá a las partes identificar y comunicar sus intereses con claridad; y asistirá a las partesen el desarrollo de una gama de soluciones creativas.
¿Qué papel desempeñan las partes?
El mediador controla el proceso, al tiempo que las partes controlan los resultados. El mediador asistirá a las partes en la definición de los asuntos en conflicto. Las partes determinarán que materias necesitan ser analizadas. Las partes hablarán gran parte del tiempo durante la mediación. Después de tener la oportunidad de discutir detenidamente cada uno de los asuntos, las partes deben ser capaces de desarrollar una comprensión de los intereses que tienen en común y los que los separan. Las partes tomarán por sí mismas todas las decisiones voluntariamente.
¿Cuáles son los beneficios de la mediación?
La mediación ofrece a las partes los siguientes beneficios:
Una reducción en el tiempo y los costes económicos del proceso judicial tradicional al resolverparcial o totalmente la disputa;
Una reducción en el estrés que puede resultar de un conflicto en curso;
Una mejor comprensión de la disputa;
Mantenimiento de las relaciones personales y mercantiles; y
Consecución de un desenlace positivo.

Cualidades de la Mediación


Cualidades esenciales de la Mediación

  • Voluntariedad. Cada uno de los mediados puede abandonar el proceso en cualquier momento, por cualquier razón, o incluso, sin alegar razón alguna.

  • Es colaborativa. Puesto que ningún participante en Mediación puede imponer nada a nadie, todos están motivados para resolver los problemas y alcanzar los mejores acuerdos.

  • Controlada. Los participantes mantienen completa su capacidad de decisión y la posibilidad de oponerse a cualquier propuesta de acuerdo. Nada puede serle impuesto.

  • Confidencial. La Mediación es confidencial. Las conversaciones mantenidas durante el proceso, y todos los materiales utilizados para la Mediación no son susceptibles de ser utilizados (esto incluye al propio mediador) en ningún procedimiento legal posterior, por ninguna de las partes en conflicto. Su mediador está obligado a describir la extensión de la confidencialidad de la Mediación

  • Informada. El proceso de Mediación ofrece la oportunidad de obtener e incorporar información y consejo legal. Cada uno de los mediados puede recabar dicha información, solicitada de su abogado, o ambos, de uno cuyos servicios hayan decidido, de común acuerdo, recabar. Esta información no determina, salvo que las partes así lo quieran, el resultado de la mediación. Los mediadores tienden a animar a las partes a obtener asesoramiento legal y a aconsejarles que cualquier acuerdo que implique cuestiones de carácter legal sea revisado por abogados independientes con carácter previo a su firma. Si el asesoramiento legal se solicita o no, es, en último término, una decisión de los participantes en el proceso. 

  • Imparcial, neutral, equilibrada y segura. El mediador tiene la responsabilidad de asistir a cada mediado y no puede favorecer los intereses de uno frente a los del otro, ni puede favorecer un resultado específico de la Mediación. Su mediador está éticamente obligado a reconocer cualquier desviación sustancial en el tratamiento de los aspectos del conflicto. El papel del mediador es asegurar que las partes alcanzan acuerdos de manera voluntaria, libre, e informada, y nunca como consecuencia de coerción o intimidación.

  • Autoresponsable y satisfactoria. Sobre la base de una participación activa en la resolución voluntaria del conflicto que conduce a las partes a una Mediación, el nivel de satisfacción de los participantes en ésta, y el grado de implicación y compromiso para mantener y cumplir los acuerdos alcanzados, ha demostrado ser notablemente superior en comparación con otras opciones relacionadas con la reclamación de los intereses de las partes en conflicto en vía judicial.